viernes, noviembre 11, 2016

Les múltiples caras de Francis Picabia



"Cada artista es un molde. Aspiro a ser muchos. Un día me gustaría escribir en la pared de mi casa: "Artista en todos los géneros" 'Así se definió Francis Picabia (París 1879 - París 1953) en 1923, un año después de haber protagonizado una exposición extraordinaria en la Galería Dalmau de Barcelona. Había colgado 47 obras de estilos diferentes - desde sus cuadros abstractos "mecanomorphic" a tradicionales retratos de mujeres españolas púdicas y vergonzosas, desconcertando a la crítica y al público con esta extraña combinación de sujetos (su instalación incluía alfombras y jarrones de flores cuidadosamente colocados). Picabia en el catálogo de la exposición se proclamaba: "El hombre que ofrece el más grande cambio desde Picabia es Picabia".

 Francis Picabia
Efecto del sol en las orillas del Loing, Moret (1905). 
Philadelphia Museum of Art

Francis Picabia
Edtaonisl (Eclesiástico) 1913
The Art Institute of Chicago

Francis Picabia
Udnie (Joven americana, La Danza) 1913
Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris.

Francis Picabia
Watch Out For the Painting-Wet Paint (1919)
Moderna Museet, Stockholm

Francis Picabia
La Noche Española (1922)
Museum Ludwig, Köln Sammlung Ludwig

Francis Picabia
Sin Título (1922-24)
Centre Pompidou, París

Francis Picabia
Volucelle (II) 1923
Colección Privada

El cambio y la reinvención fueron los ingredientes esenciales de la obra de Picabia. Pintor, poeta, novelista, editor, redactor, guionista, escenógrafo y compositor, amigo de toda la vida de Marcel Duchamp, con quién colaboró de forma ocasional, describe su carrera como una "serie calidoscópica de experiencias de arte [...] marcadas por una fuerte personalidad". También le gustaba jugar con muchos alter egos, escribiendo y dibujando bajo al menos tres identidades diferentes, incluyendo "Saint Agustine", "Napoleon", y "Funny Guy".

Francis Picabia
Drinking Straws and Toothpicks (1923-24)
Kunsthaus Zürich

Francis Picabia
Mid-Lent (1924-26)
Jeff and Mei Sze Greene Collection

Francis Picabia
Les Amoureux (Après la pluie) 1925
Musée d’Art moderne de la Ville de Paris

Francis Picabia
Idyll (1927)
Musée de Grenoble.

Francis Picabia
Untitled (Spanish Woman and Lamb of the Apocalypse) 1927-28
Colección Privada 

Francis Picabia
Salomé (1930)
Collection Broere Charitable Foundation

Francis Picabia
Portrait of a Doctor (1935-38)
Tate Gallery

Para algunos observadores esta actividad multifacética era un signo de una mente fuera de cualquier foco. Esto es el que nos encontramos cuando hacemos un repaso de su obra, la imposibilidad de generar una adscripción clara, incluso sorprendiendo después de su marcha hacia la Riviera francesa, donde se dedica a la buena vida, llegando a escribir "cada vez me gusta más esta atmósfera vacía y enferma de los casinos". Este cambio viene acompañado de un nuevo giro en su obra, que pasará a reflejar la sociedad que lo rodea, una sociedad que admiraba y a la vez despreciaba, en 1932 escribió "tipos nauseabundos que pueblan esta región", estos sentimientos contrapuestos lo llevarán a la creación, de las que quizás son sus obras más curiosas, las pin ups con un marcado aspecto kitsch, pintadas, bajo la presión del gobierno de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial.

Francis Picabia
Superimposed Heads (1938)
Colección Privada

Francis Picabia
Woman with Idol (1940-43)
Colección Privada

Francis Picabia
Femmes au bull-dog (1941)
Centre Pompidou, París

Francis Picabia
L'Adoration du veau (1941-42)
Centre Pompidou, París

Francis Picabia
Spring (1942-43)
Michael Werner Gallery, New York, London, and Märkisch Wilmersdorf

Francis Picabia
Danger de la force (1947-50)
Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam

Francis Picabia
Ultramarine (1949)
Colección Privada


Todo esto es el que hizo de Francis Picabia un artista genial, fuera de medida, alguien con quien nunca te puedes aburrir, una fuerza creadora sin límites.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivament, Javier. Un artista inclassificable. Sembla fill d'èpoques diferents. Jo em quedo amb la sensualitat figurativa dels seus quadres.

El Deme dijo...

Un artista extraño y profundo, visualmente impactante.